Baile de claqué
Como se ha mencionado anteriormente, conocer el género puede ayudarnos mucho. Puedes relacionar los nuevos movimientos que necesitas memorizar con los que has visto en tipos de baile similares o relacionados. O puedes usar contrastes para ayudarte a recordar patrones de movimiento.
Para recordar el término “enchufla”, puedes imaginar al grupo musical Enya comiendo enchiladas mientras realiza este movimiento en un OVNI. Haz que esta asociación imaginaria tenga lugar en otro rincón de la habitación.
A continuación, imagínate en la habitación mirando a la pared y proyecta en ella cómo se supone que es la posición del cuerpo. Puede dividir la pared en cuartos para poder referirse mentalmente a varios puntos de referencia.
Puedes dividir la pared en un Palacio de la Memoria para ayudarte a recordar las posiciones de las manos y los pies con mayor facilidad. Esto es similar a cómo Leonardo DaVinci memorizó fórmulas para dividir el espacio para ayudarle a dibujar la figura humana.
Si una secuencia tiene cuatro movimientos, puedes colocar una representación mental en cada pared de una habitación. Extiéndase desde ahí a la siguiente habitación, pasillo o lugar exterior de la misma. O trasladarse a otro Palacio de la Memoria.
Cómo coreografiar una danza de grupo
Una figura básica es el paso fundamental que define el carácter de una danza. A menudo se denomina simplemente así: “movimiento básico”, “paso básico” o similar. Para algunos bailes es suficiente con conocer el paso básico realizado en diferentes asideros y posiciones de baile para disfrutarlo socialmente.
El paso de caja es una figura de baile llamada así porque los pasos se apoyan en las cuatro esquinas de un cuadrado. Se utiliza, por ejemplo, en los bailes de salón de estilo americano: rumba, vals y foxtrot de nivel bronce. El líder comienza con el pie izquierdo y procede de la siguiente manera[2].
El chassé (en francés, “perseguir”) es un paso de baile con un patrón de paso triple utilizado en muchas formas de baile[1] Es un paso deslizante y fluido[cita requerida] con los pies siguiendo esencialmente un patrón de pasos juntos. El tiempo y la longitud de los pasos varían de una danza a otra.
El cambio cerrado es un paso básico en el vals. El hombre da un paso hacia delante con cualquiera de sus pies mientras la dama da un paso hacia atrás con el pie contrario (por ejemplo: el hombre da un paso hacia delante con su pie derecho mientras la dama da un paso hacia atrás con su pie izquierdo). A continuación, darán un paso hacia el lado con el otro pie, y concluirán la figura cerrando el primer pie junto al segundo (de ahí el nombre “cerrado” del paso). Cada paso ocupa un tiempo completo de la música[3].
Baile en la calle
¿Preparado para convertirte en coreógrafo? ¡Tú puedes hacerlo! No importa la edad que tengas ahora, puedes ser coreógrafo. Coge a un amigo o familiar para que te ayude a explorar una o varias de las siguientes actividades.
¡Gran pregunta, amiga maravillosa Laila! Hemos aprendido que un coreógrafo es alguien que une los movimientos de baile para crear un espectáculo. Sin embargo, ¡un fotógrafo suena muy parecido a un coreógrafo! Un fotógrafo capta momentos con su cámara haciendo fotos… ¡puede que sea eso en lo que estás pensando! 🙂
WOW, ¡apostamos a que tu tía se alegraría de saber que hoy te has maravillado con su impresionante profesión, Kimberly! ¡Nos alegra saber de tu genial conexión con la Maravilla de hoy, que se mueve y se agita! ¡Que tengas un súper día! 🙂
¡HOORAY, nos alegra mucho que esta Maravilla te haya sorprendido, Sophia! Nos preguntamos si alguna vez has hecho una coreografía con tus amigos. ¡Nos gusta mantenernos saludables y divertirnos bailando! ¡Es una forma estupenda de mantener la mente despierta y los pies contentos! 🙂
¡No podríamos haberlo dicho mejor, Tiara! Nos encanta bailar, es una forma estupenda de expresarnos cuando las palabras no sirven. ¡Sigue bailando con todo tu corazón! ¡Tenemos otras Maravillas para tus pies bailarines!
Coreografía
Coreografiar una danza es una experiencia hermosa y creativa. Sin embargo, hay que tomar muchas decisiones, por lo que el proceso puede ser un poco abrumador si nunca lo has hecho antes. No te preocupes: te guiaremos por el proceso básico de principio a fin. En un abrir y cerrar de ojos estarás creando tu propia rutina de baile.
Resumen del artículoPara coreografiar un baile, pon la canción que has elegido y prueba diferentes pasos, movimientos y secuencias para ver qué encaja mejor con la música. Combina los diferentes movimientos en secciones, y luego coreografía las transiciones para enlazar las diferentes secciones a la perfección. Si quieres, puedes incorporar al baile accesorios, vestuario e incluso efectos de sonido, como gritos o pisotones. Cuando tengas una rutina que te guste, asegúrate de escribirla para poder mostrar a los bailarines todos los movimientos. Si quieres consejos para practicar tu baile, sigue leyendo.
“Acabo de descubrir que voy a dar una clase de coreografía… ¡mañana! Coreografiar es algo que siempre me ha salido de forma natural; nunca he tenido que pensar en ello y desglosar el proceso. Al leer este artículo, me quedé tan sorprendida y emocionada al pensar: “¡Sí, eso es exactamente lo que hago!” – especialmente la parte de escuchar tu canción 100 veces y de diferentes maneras (¡todo este tiempo, pensé que estaba loca!). Me siento mucho mejor porque ahora puedo articular el proceso. Gracias”…” más