Tutorial de baile flamenco
El baile flamenco es una de las tres partes integrantes del arte flamenco. Procede de Andalucía, en la actual España, con gran influencia de la población gitana local, los gitanos. Gran parte de los estilos musicales y movimientos de baile proceden de la tradición judía, así como de la cultura morisca.
Las tres formas principales del flamenco son la guitarra, el cante y el baile. Es difícil separar el cante del baile, ya que ambos se basan en tradiciones similares y se complementan. El baile flamenco parece tener su origen en la segunda mitad del siglo XVIII. Alrededor de 1800 surgieron en Sevilla varias escuelas flamencas, cada una con su propia concepción del arte.
Al principio, el baile no tenía música, sólo cante y toque de palmas. Algunos bailes flamencos contemporáneos siguen esta tradición, aunque se ha introducido el uso de la guitarra y otros instrumentos. El estilo musical conocido como palos abarca una amplia gama de contextos culturales y sociales, así como simples diferencias rítmicas y estilísticas. El baile propiamente dicho puede ser de diferentes estilos según la intención del baile, ya sea entretener, perseguir a un amante o consolar a los necesitados.
Qué es el estilo de baile flamenco
El flamenco es un arte español que consta de tres partes: la guitarra, el cante y el baile. El flamenco se originó en las regiones del sur de España, pero se cree que está influenciado por muchas culturas del mundo, incluidas las tradiciones latinoamericanas, cubanas y judías.
Originalmente, el baile flamenco no se musicalizaba; era sólo cante y palmas llamadas “toque de palmas”. Algunos bailes flamencos aún siguen la antigua tradición, pero el uso de guitarras y otros instrumentos musicales se ha hecho más popular en el flamenco moderno.
Los bailaores flamencos intentan expresar sus emociones más profundas mediante movimientos corporales y expresiones faciales. Mientras bailan, también pueden dar palmas o patadas con los pies. Muchos bailarines también chasquean pequeños instrumentos de percusión de mano llamados “castañuelas”.
Las influencias latinoamericanas sólo están en un par de subgéneros del flamenco. El flamenco tiene muchas más influencias gitanas y árabes. Los gitanos son originarios del norte de la India. Sin duda se pueden ver las similitudes con algunas danzas clásicas del norte de la India.
Pasos básicos del baile flamenco
Este artículo ha sido escrito por Leela Fazzuoli y Daniele Cavallo. Daniele Cavallo y Leela Fazzuoli son instructores profesionales de bailes latinos y cofundadores de Cavallo Dance AZ, un estudio de danza con sede en Phoenix, Arizona. Con más de 20 años de experiencia cada uno, se especializan en bailes latinos, espectáculos de baile y baile de competición. Tienen experiencia en Salsa y Bachata, Tango Argentino, Cha Cha, Samba, Rumba, Paso Doble y Jive.
El flamenco es un baile tradicional español que requiere aplomo y elegancia. Aunque se improvisa, también se pueden desarrollar rutinas. Tanto si eres hombre como mujer, aprende el zapateado y el claqué básicos y sumérgete en el flamenco.
Este artículo ha sido escrito conjuntamente por Leela Fazzuoli y Daniele Cavallo. Daniele Cavallo y Leela Fazzuoli son instructores profesionales de baile latino y cofundadores de Cavallo Dance AZ, un estudio de danza con sede en Phoenix, Arizona. Con más de 20 años de experiencia cada uno, se especializan en bailes latinos, espectáculos de baile y baile de competición. Tienen experiencia en Salsa y Bachata, Tango Argentino, Cha Cha, Samba, Rumba, Paso Doble y Jive. Este artículo ha sido visto 64.968 veces.
Cómo bailar flamenco hombre
¡FREAK OUT! ¿Por qué? ¿Quién iba a decir que el flamenco era tan complicado? Están los pasos, luego el juego de pies y la coordinación de las manos y luego ese extraño ritmo de 12 cuentas y todos los ritmos diferentes y, y, y….
Puede ser abrumador. Date cuenta de que el flamenco no es como aprender a montar en bicicleta. Si piensas que aprender a bailar flamenco es más como aprender un nuevo idioma, entonces es más fácil digerir todo el concepto y simplemente disfrutar del viaje.
El flamenco tiene su origen en cientos de años de historia andaluza (región del sur de España) en la que se entremezclan las culturas andalusí, mora, judía y gitana antes y después de la Reconquista de España (1492). Pero es de la angustiosa historia de los gitanos de donde proceden muchos de los ritmos más antiguos y profundos del flamenco. Al principio, el cante era el centro del flamenco y se mantenía en el ámbito familiar. A finales del siglo XVIII comenzó a adentrarse en el mundo del espectáculo y creció hasta la Edad de Oro del flamenco, a finales del siglo XIX, cuando florecieron los “cafés cantantes”. Aquí es donde la bailaora se convirtió en la principal atracción de los espectáculos. El flamenco entró en el teatro a finales del siglo XIX y principios del XX, donde fue criticado por ser víctima del comercialismo.