Instrumentos de la salsa baile

Baile en grupo de salsa
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: "Salsa" baile - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (agosto de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La salsa es un baile latino, asociado al género musical del mismo nombre, que se popularizó por primera vez en Estados Unidos en la década de 1960 en la ciudad de Nueva York[1][2] La salsa es una amalgama de bailes cubanos, como el mambo, la pachanga y la rumba, y de bailes estadounidenses como el swing y el claqué.
El baile de salsa evolucionó como una danza para acompañar a la música de salsa que se popularizó en la década de los 60.[3] Fue desarrollado principalmente por puertorriqueños y cubanos que vivían en Nueva York a finales de la década de los 60 y principios de la de los 70.[4] Diferentes regiones de América Latina y Estados Unidos (incluidos los países del Caribe) tienen estilos de salsa propios y diferenciados, como el cubano, el puertorriqueño, el colombiano y el neoyorquino. Los bailes sociales de salsa suelen celebrarse en clubes nocturnos, bares, salones de baile, restaurantes y al aire libre, especialmente cuando forman parte de un festival al aire libre.
Música de salsa
La música de salsa es un estilo de música latinoamericana. Como la mayoría de los componentes musicales básicos son anteriores a la denominación de salsa, ha habido muchas controversias sobre su origen. La mayoría de las canciones consideradas como salsa se basan principalmente en el son montuno,[5] con elementos del mambo, el jazz latino, la bomba, la plena y la guaracha[6]. Todos estos elementos se adaptan para ajustarse a la plantilla básica del son montuno cuando se interpretan en el contexto de la salsa[7].
Originalmente, el nombre de salsa se utilizaba para etiquetar comercialmente varios estilos de música latina bailable, pero hoy en día se considera un estilo musical por sí mismo y uno de los elementos básicos de la cultura latinoamericana[8][9].
Las primeras bandas de salsa autoidentificadas estaban formadas principalmente por músicos cubanos y puertorriqueños en la ciudad de Nueva York en los años 70. El estilo musical se basaba en el último son montuno de Arsenio Rodríguez, el Conjunto Chappottín y Roberto Faz. Entre estos músicos estaban Celia Cruz, Rubén Blades, Johnny Pacheco, Machito y Héctor Lavoe[10][11].
Durante el mismo periodo se desarrollaba una modernización paralela del son cubano por parte de Los Van Van, Irakere, NG La Banda, Charanga Habanera y otros artistas en Cuba bajo el nombre de songo y timba, estilos que en la actualidad también se etiquetan como salsa. Aunque limitado por un embargo, es innegable el continuo intercambio cultural entre músicos relacionados con la salsa dentro y fuera de Cuba[12].
Historia de la música de salsa
Instrumentos y música de salsaLa música de salsa contiene más del género musical cubano 'son'. Combina elementos como los patrones de campana, siendo la música de salsa más popular la rumba clave y el son clave. La clave es el ritmo definitivo de la salsa, que es una influencia de la música cubana. Se utiliza popularmente en todo tipo de música, como el jazz, la samba y la bossa nova. La música de salsa también incluye ritmos afrocubanos y afrocaribeños y letras en español. Varios estilos latinoamericanos, como la bossa nova, el merengue, la cumbia, la rumba, el bolero y la samba brasileña, también influyen mucho en la música de salsa. La salsa implica el uso de instrumentos de percusión. Suelen ser la sección más extensa del conjunto salsero y llevan el ritmo de la música de salsa. Estos instrumentos incluyen:
La salsa es un estilo musical y de baile que tiene sus raíces en un género de Cuba, el son. Se define por el uso de patrones repetidos basados en la armonía simple. Además, los instrumentos de percusión, principalmente la clave, definen en gran medida la música de salsa.
Ritmo de salsa
No estás seguro de haber acertado, pero te decides a hacerlo. Lo haces, te adelantas rezando para que tu pareja siga el mismo ritmo que tú, suplicando a todos los dioses de arriba que se te ocurran que ambos estéis a tiempo, deseando que éste sea tu momento de brillar.
Avanzas en un ritmo aleatorio y coges a tu compañero por sorpresa; su reacción es demasiado lenta. Empezáis juntos pero estáis lejos de estar sincronizados y ambos lo sabéis. Sus ojos se encuentran con los tuyos y puedes ver en ellos una mirada de puro terror. Sabes lo que dice esa mirada: "¿Por qué me has hecho esto? ¿Por qué has bailado al ritmo equivocado? ¿Por qué?"
Miras a tu alrededor y ves que todo el mundo en la discoteca te mira, algunos con horror, otros moviendo la cabeza en señal de desaprobación, el resto riendo. Se ríen tanto que tus hijos no nacidos tendrán que ir a terapia para superarlo. Todo porque tú no encuentras el ritmo.
La verdad es que, cuando estás empezando, encontrar el ritmo en la salsa puede ser una pesadilla. Escuchas la música tratando de oír ese mágico 1 para poder hacer tu boogie, pero de alguna manera parece que se te escapa.