La polca paraguaya
GABBER es la única subcultura holandesa que se dio a conocer mundialmente y ahora se llama hardcore por el género musical hardstyle con el que se interpreta. El baile Gabber consiste en pequeños pasos que se suceden rápidamente al ritmo del bombo. La parte inferior del cuerpo es la más importante, aunque no es raro mover también los brazos y el torso. Como se supone que hay que seguir el ritmo de la canción, los bailarines se mueven con bastante rapidez.
GAGA es un lenguaje de movimiento y una pedagogía desarrollados por el director y profesor de la compañía de danza Batsheva, Ohad Naharin. Se utiliza en la danza contemporánea israelí y tiene dos itinerarios pedagógicos que se imparten en Israel y varios otros países: Gaga/Dancers está destinado a bailarines formados y comprende el entrenamiento diario de la Compañía de Danza Batsheva; Gaga/People está diseñado para el público en general y no requiere formación en danza. Muchos bailarines han declarado que, tras asistir a las clases de Gaga, su pasión por la danza ha vuelto a encenderse y han encontrado nuevas formas de conectar con su bestia interior sin acomplejarse por su aspecto y descubriendo cómo escuchar a su cuerpo.
¿Qué es la “danza de la botella”?
En la danza paraguaya predominan los nombres de aves. Por ejemplo, existen las danzas chopí (zorzal), palomita, golondrina, mainumby (picaflor, colibrí) y taguató (halcón). Otros bailes son: el solo, el cazador, la polca, el galope, el baile de la botella, el londón carapé y otros.
Las danzas de imitación son aquellas que tienen su origen en los movimientos realizados por determinados animales. Durante el baile, se forma una ronda, con dos hombres de pie en el centro, uno vestido completamente de blanco y el otro completamente de negro.
Danzas zoomorfas es cuando los que bailan se disfrazan de animales. Danzas de origen campesino que imitan aves y animales, llamadas zoomorfas, ya extintas o que se bailan cada vez menos, como el Jote, el Aguilucho, el Pequen, el Gallinazo, el Chincolito, el Peuco, la Gaviota y el Pajarillo (en Chile).
El inicio de la danza en Paraguay fue a través de los conquistadores españoles y de los jesuitas, que incentivaron a los indígenas a practicar la danza. En esa época, ya existían danzas aborígenes como forma de expresión corporal.
Danza de la botella paraguaya
Este artículo incluye una lista de referencias, lecturas relacionadas o enlaces externos, pero sus fuentes no están claras porque carece de citas en línea. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Mayo 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
La polca paraguaya es muy diferente de la polca tradicional, principalmente porque la versión paraguaya combina ritmos ternarios y binarios, mientras que la europea sólo utiliza binarios. La yuxtaposición de dichos ritmos le confiere el peculiar sonido que caracteriza a este estilo. Existen diversas variantes de la polca paraguaya, como la polca syryry, polca kyre’y, polca correntina, polca popo, polca saraki, polca galopa, polca jekutu. Todas ellas son ligeramente diferentes debido a las distintas influencias y estilos adoptados por los compositores en los primeros años de la polca paraguaya.
Danza y música paraguayas
El origen de la danza de la botella sigue sin estar claro. Una teoría es que la danza se derivó de la danza folclórica galopa, que consiste en bailarines que actúan con cántaros sobre sus cabezas, sustituyendo los cántaros por botellas de vidrio[2].
En las representaciones de la danza de la botella, las bailarinas llevan trajes rurales del siglo XIX que incluyen una falda hasta los tobillos[3]. Las representaciones suelen ir acompañadas de música del género de la polca paraguaya[4]. Las representaciones de la danza de la botella suelen ser en gran medida improvisadas, con movimientos básicos que consisten en bailarinas con los brazos extendidos sujetando los volantes de sus faldas mientras mantienen la impresión de que no hay botellas[4]. [4] [5] La danza puede ser ejecutada por individuos, parejas o grupos con cada bailarín equilibrando una o dos botellas, pero los bailarines más avanzados son capaces de equilibrar diez o más botellas sobre sus cabezas. 6] [7] Las botellas utilizadas por los bailarines suelen estar decoradas con una cinta tricolor que se asemeja a la bandera paraguaya o con flores. 8] Además, cuando una bailarina actúa con varias botellas apiladas, utiliza botellas diseñadas para unirse entre sí, pero no se adhieren a su cabeza. 9]