Historia del baile del tango

Al estilo del tango
El tango es una danza de pareja y un baile social que se originó en la década de 1880 a lo largo del Río de la Plata, la frontera natural entre Argentina y Uruguay. El tango nació en las zonas portuarias empobrecidas de estos países como resultado de una combinación de las celebraciones del candombe rioplatense, la habanera española-cubana y la milonga argentina.[1] El tango se practicaba con frecuencia en los burdeles y bares de los puertos, donde los propietarios de los negocios empleaban bandas para entretener a sus clientes.[2] El tango se extendió después al resto del mundo.[3] Actualmente existen muchas variaciones de este baile en todo el mundo.
El tango es una danza que tiene influencias de la cultura africana y europea[6] Las danzas de las ceremonias de candombe de los antiguos esclavos africanos ayudaron a dar forma al tango actual. El baile se originó en los barrios de clase baja de Buenos Aires y Montevideo. La música procede de la fusión de varias formas de música procedentes de Europa[7] Las palabras "tango" y "tambo" en la cuenca del Río de la Plata se utilizaban inicialmente para referirse a las reuniones musicales de los esclavos, y ya en 1789 hay constancia escrita de que las autoridades coloniales intentaron prohibir dichas reuniones[8].
¿Quién inventó el baile del tango?
Originario de España o Marruecos, el tango fue introducido en el Nuevo Mundo por los colonos españoles, y acabó volviendo a España con influencias negras y criollas. A principios del siglo XIX, el tango era un baile en solitario interpretado por la mujer.
¿Qué representa el baile del tango?
El baile del tango suele ser interpretado por un hombre y una mujer, expresando un elemento de romanticismo en sus movimientos sincronizados. Originalmente, el tango era interpretado sólo por mujeres, pero una vez que se extendió más allá de Buenos Aires, se convirtió en un baile para parejas.
Qué es la danza
Fundado a lo largo del Río de la Plata, el río que separa Argentina de Uruguay, en la década de 1880, no es de extrañar que el tango acabara conquistando el mundo, ya que muchos rincones del planeta influyeron en su creación.
Inspirado en las culturas africana y europea, el tango recibió la influencia de la habanera cubana, la milonga argentina y las danzas tradicionales del candombe de la población africana de Argentina.
Al igual que la danza del mismo nombre, la música del tango se originó en las zonas de clase baja de Buenos Aires y Montevideo y se nutrió de múltiples orígenes musicales, fusionándolos para crear el estilo distintivo que hoy reconocemos.
No pasó mucho tiempo antes de que la moda se extendiera más allá de las fronteras de Buenos Aires; los bailarines de tango llegaron por primera vez a Europa a principios del siglo XX. Podría pensarse que la entrada del tango en el continente se produjo en España, pero en realidad fue París la primera en enamorarse del tango, seguida rápidamente por Londres y Berlín.
Antes del tango
¿Dónde empezó todo? En los salones de baile de aquella época de rigor económico, jóvenes y mayores buscaban un respiro a las penurias de la vida cotidiana, una vía de escape a través de la música y estar ocupados de forma significativa. Como no había muchas opciones -desde los años 20 hasta los 40-, los salones de baile se convirtieron en toda una ocasión social, incluso en un rito insustituible. El tango tenía todas las connotaciones de una epidemia. Había comenzado un nuevo movimiento. Cualquier espacio abierto lo suficientemente bueno para bailar se utilizaba para bailar tango. Cualquier casa con un patio trasero, lo suficientemente grande como para acomodar a los milongueros era ocupada. Cualquier pequeño club en un barrio suburbano, o incluso una tienda de caramelos inteligente se convirtió en un lugar adecuado para el tango. Las milongas estaban por todas partes. En los barrios más desfavorecidos, la música se reproducía sobre todo en discos de vinilo. Algunos podían permitirse contratar pequeñas "orquestas típicas", de las que algunas, con el tiempo, alcanzaron un respetuoso nivel de habilidad y popularidad. El tango era quizás la forma más pura e íntima de baile que el mundo había conocido en aquella época. Sus premisas se basaban en el escapismo y en que satisfacía una necesidad innata de conexión humana. El atrevido acto de abrazar a otro y entregarse por completo al instinto, al movimiento y a la música era irresistible. De hecho, el tango se impregnó en la sociedad argentina.
Instrumento de tango
En noviembre me pidieron que presentara una historia de los bailes latinos para el instituto de Littleton. Uno de los bailes latinos históricos es el Tango. Actualmente se expresa en tres estilos diferentes, Tango Internacional, Tango Americano y Tango Argentino. El tango tiene tanta historia que me vi obligado a hacer una línea de tiempo separada sólo para el baile del tango. Disfruta de lo que he descubierto a continuación.
1786 - El tango fue desarrollado en España y llevado a Argentina a través de los esclavos y colonos africanos. El nombre de tango era un término utilizado para el baile que hacían los esclavos y los negros, tal y como está documentado en 1786. Se llamaba "balle con corte' " o baile con parada.
1875- La ópera Carmen de Georges Bizet de 1875 popularizó la Habanera. Habanera es el nombre popular de "L'amour est un oiseau rebelle" ("El amor es un pájaro rebelde"), y su estructura de ritmo influyó en el tango argentino, así como en el danzón, el bolero y la rumba cubanos.
1874- París estaba plagado de bandas callejeras, y se llamaban a sí mismas los Apaches. A principios de 1900, la banda de los Apaches en París Francia tuvo una pelea callejera. Estaban tan orgullosos de sí mismos que la representaron en forma de baile en los cabarets de los bajos fondos. Se conoció como el "baile de los bajos fondos" y dio origen al Tango Apache. Cuando se baila en las películas, el tango apache representa un conflicto entre una prostituta y un chulo con bofetadas, patadas y movimientos violentos.