Baile latino
Tal vez ni siquiera te hayas dado cuenta de que existe una diferencia entre los bailes de salón internacionales y los americanos. Para ayudar a aclarar esta pregunta tan frecuente, el post de hoy profundizará en las diferencias de ambos tipos de bailes de salón para que no vuelvas a confundirte.
Además, si entras en uno de nuestros estudios con ganas de aprender bailes de salón, sabrás cuál probar. Como ofrecemos tanto bailes de salón internacionales como americanos, puedes elegir cuál aprender primero. Porque sabemos que vas a querer probar los dos una vez que te entre el gusanillo del baile
Veamos primero el estilo americano de baile de salón. El baile de salón americano fue desarrollado por grandes cadenas de estudios estadounidenses -uno de sus responsables se llama Arthur Murray… ¿quizás hayas oído hablar de él? Además, este estilo se divide en dos categorías: American Smooth y American Rhythm. Esto es lo que debes saber sobre ambas.
El estilo de baile American Smooth es vagamente similar al estilo de baile International Standard, con la principal diferencia de que el Smooth utiliza figuras más separadas y abiertas, y el International Standard se compone exclusivamente de figuras cerradas. Básicamente, con este tipo de baile, que Arthur Murray ayudó a desarrollar, existe la oportunidad de que el bailarín se separe de su pareja con un juego de pies abierto.
Tipos de bailes de salón
Campeones mundiales juveniles (menores de 21 años) del WDC 2013, Michael Foskett y Nika Vlasenko. Los árbitros en el fondo son el ex Campeón del Mundo y el Abierto Británico a los Campeones del Mundo: Anne (Lewis) Gleave (vestido rojo) y Karen Hilton MBE (vestido negro).
Los bailes de salón son un conjunto de bailes en pareja que se practican en todo el mundo, tanto en el ámbito social como en el competitivo, sobre todo por sus aspectos de actuación y entretenimiento. Los bailes de salón también se disfrutan ampliamente en el escenario, el cine y la televisión.
Los bailes de salón pueden referirse, en su definición más amplia, a casi cualquier baile recreativo con una pareja. Sin embargo, con la aparición de la competición de baile (ahora conocida como Dancesport), han surgido dos escuelas principales y el término se utiliza de forma más restringida para referirse a los bailes reconocidos por esas escuelas.
Las exhibiciones y las situaciones sociales en las que se presentan los bailes de salón también pueden incluir otros bailes en pareja como el Lindy Hop, el Night Club Two Step, el Night Club Swing, la Bachata, el Country Two Step y los favoritos regionales (locales o nacionales) que normalmente no se consideran parte de la familia de los bailes de salón, y también pueden bailarse varios bailes históricos en salones o salas de baile. Además, algunas fuentes consideran que el baile en secuencia, en parejas u otras formaciones, es un estilo de baile de salón[4].
Ballet
¿Sabías que hay dos estilos distintos de bailes de salón? Aunque los bailes se originaron en todo el mundo (consulta nuestro artículo sobre los orígenes de los bailes de salón aquí), se unieron en los estilos americano e internacional que conocemos hoy en día.
Para alguien ajeno al mundo de los bailes de salón, los estilos americano e internacional podrían parecer similares, si no inidentificables entre sí. Esto no es sorprendente, ya que ambos estilos se solapan en cuatro de los cinco bailes. En este blog, identificaremos algunos de los aspectos únicos del American Smooth y del International Ballroom que diferencian los estilos. Pronto te convertirás en un profesional y serás el mayor experto, capaz de explicar estas diferencias a la próxima persona que te pregunte “Bueno, ¿por qué hay dos Cha Chas?”.
El estilo americano es el más popular -lo has adivinado- en Estados Unidos. El American Style se popularizó como un estilo de baile social, se ha vuelto cada vez más competitivo y es reconocido en los rangos Pro-Am, Amateur y Profesional. El American Smooth, en concreto, se está volviendo extremadamente popular en Rusia y Asia, ya que los bailarines internacionales empiezan a disfrutar de la fluidez de movimientos del Smooth, así como de la capacidad de combinar el baile de salón y el latino en este estilo.
Swing
Los bailes de salón se diseñaron originalmente para bailar en pareja en salones de baile. Los bailes de salón progresivos o itinerantes se caracterizan por sus largas zancadas que hacen que la pareja recorra rápidamente la pista de baile. La postura y el marco correctos son muy importantes en los bailes de salón.
El estilo americano fue un intento de hacer los bailes de salón menos formales y más sociales. Sin embargo, los estándares de los bailes sociales modernos han evolucionado y, según los estándares actuales, los bailes de salón al estilo americano siguen siendo bastante formales. Los estilos de baile social que se describen en este sitio son menos formales que los bailes de salón al estilo americano.
El baile de estilo americano también requiere una pista de baile bastante grande. Sin embargo, el baile de salón al estilo americano proporciona al bailarín patrones que son útiles para bailar en pistas pequeñas. Por ejemplo, los pasos de caja del vals, los pasos de vacilación y los giros por debajo del brazo proporcionan a los bailarines la oportunidad de bailar el vals como un baile puntual.
En las competiciones profesionales internacionales de baile se utiliza el estilo de baile internacional (incluido el de Estados Unidos), mientras que en las actuaciones de baile en Norteamérica se utiliza el estilo de baile americano. Las populares series de televisión Dancing with the Stars y So You Think You Can Dance utilizan estilos americanos para sus bailes de salón.