Origen del rock and roll baile

Boogie woogie dance
ROCK 'N' ROLL. A través de una serie de interesantes personalidades y promociones, el rock 'n' roll se inventó en Cleveland a principios de la década de 1950. A finales de los años 40, LEO MINTZ, propietario de Record Rendezvous, vio cómo disminuían las ventas de discos de big bands. Sin embargo, Mintz vio cómo sus jóvenes clientes bailaban alrededor de su tienda cuando el encargado ponía discos de Rhythm & Blues (R&B). Para eliminar el tono racial de esta música del sur profundo, la llamó rock & roll. El término "rock & roll" se había utilizado desde principios de los años 20 como una letra de canción de blues que significaba relación sexual. Mintz intentó que se emitieran discos de R&B, pero las 6 emisoras de radio de Cleveland sólo emitían música de músicos blancos.
Finalmente, Mintz conoció a un joven y descarado disc jockey de WAKR-AM en Akron, ALAN FREED. Freed quedó impresionado por la reacción de los clientes de Mintz ante el rock and roll y empezó a poner un disco de rock and roll en su programa de la tarde como canción de moda a principios de 1949. Freed y Mintz se hicieron buenos amigos. Freed entró en el mercado de Cleveland en abril de 1950, cuando se convirtió en presentador de un programa de cine vespertino en WXEL-TV (canal 9).
Swing rock and roll
Las raíces inmediatas del rock and roll se encuentran en el rhythm and blues, entonces llamado "música racial", y la música country de las décadas de 1940 y 1950. Influencias especialmente significativas fueron el jazz, el blues, el gospel, el country y el folk.
¿Qué significa "Rock n roll"? De rock (moverse hacia adelante y hacia atrás) + y + roll; originalmente una frase verbal común entre los afroamericanos, que significaba "tener relaciones sexuales"; era un eufemismo que aparecía en los títulos de las canciones desde al menos 1914 (My Man Rocks Me With One Steady Roll, de Trixie Smith).
Conocido como el creador del Rock n roll Chuck Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis Missouri USA. La exitosa carrera de Chuck Berry comenzó cuando empezó a trabajar con la grabadora Chess. Dirigía su música a los adolescentes blancos de Estados Unidos y su uso de la guitarra y sus letras que enganchaban a los jóvenes estadounidenses hicieron que su música fuera única en aquella época. Al principio, las emisoras de radio y la gente no se daban cuenta de que era negro y algunas retiraron su música en cuanto se enteraron.
Este baile era una delicia cultural, ya que barreras de blancos y negros bailaban juntos (aunque esto no siempre estaba permitido y a menudo había que ser sutil, ya que los tiempos cambiaban en Harlem con una mayor segregación).
Baile de rock and roll
"Aunque no se puede decir que nadie haya inventado el rock and roll", dijo el Salón de la Fama del Rock and Roll al incluir a Chuck Berry en su primera promoción de 1986, junto con Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino y otros, "Chuck Berry fue la figura que más cerca estuvo de reunir todas las piezas esenciales". Y, por supuesto, el seto estaba justificado en muchos sentidos, entre ellos la preeminencia de Presley y las innovaciones igualmente trascendentales, aunque no del todo rock'n'roll, de sus compañeros Ray Charles y James Brown.
Pero ahora que el hombre ha muerto - el 18 de marzo, inesperadamente, a los 90 años - seamos realistas. Chuck Berry inventó el rock'n'roll. Por supuesto, otras músicas similares habrían surgido sin él. Elvis ya era Elvis antes de conocer a Chuck Berry. Las voces proto-soul de Charles y el "todo es batería" de Brown fueron innovaciones tan profundas como las de Berry. Bo Diddley era un guitarrista más consumado. El doo-wop y Nueva Orleans iban viento en popa. Etcétera. Pero ninguna de esas músicas habría sido tan rica o seminal sin él.
¿Cuándo se puso de moda la música rock'n'roll?
Los bailes de los adolescentes de los años 50 se dividían en dos categorías: lentos y rápidos. En los primeros, las parejas se abrazaban y se movían lentamente por la pista de baile en una especie de paso de caja. Esto se solía dejar para la última parte de la noche (romántica), cuando los solteros empezaban a estrechar lazos. En Escocia se le llamaba "el moonie".
Al principio se bailaba a un ritmo más rápido, como el Jitterbug, un vestigio del swing de las grandes bandas de los años 30 y 40. De nuevo, las parejas se tocaban, aunque sólo fuera con la mano. De nuevo, las parejas se tocaban, aunque sólo fuera con las manos, y daban una serie de pasos rápidos que podían incluir un virtuosismo y una gimnasia considerables.
El género del Rock'n'Roll no adquirió su nombre hasta mediados de los años 50. El término "Rock" era un coloquialismo afroamericano común para "sexo", y "Rocking and rolling" era argot negro secular para referirse al baile o al sexo. Aparece por primera vez en disco en la canción de Trixie Smith "My Man Rocks Me with One Steady Roll" (1922).
La característica definitoria de la música "rock and roll" era el ritmo, es decir, un ritmo boogie de 8 compases contra un pesado "back beat". Normalmente, el acento procedía de un redoblante, en los tiempos 4º y 8º del ritmo boogie, o si estaba escrito en compás de 4/4, en los tiempos 2º y 4º. Las raíces del rock'n'roll se encuentran en el gospel, el blues y el country, y empezaron a surgir a través de la música rhythm and blues (R&B) o música "de raza" a mediados y finales de los años cuarenta. El estilo musical tomó forma tras la migración masiva de afroamericanos al norte del país en busca de trabajo en las grandes ciudades de Chicago, Detroit y Nueva York. Se trataba de una mezcla de música popular afroamericana con la música country blanca del sur.