Como mejorar la coordinacion en el baile

Aislamiento de la danza
Cuando naces, como bebé, haces movimientos al azar durante los primeros meses, que son movimientos sin ningún propósito o plan. La coordinación sólo comienza cuando, siendo un bebé, aprendes a agarrar algo con la mano y, a partir de ahí, se multiplica en movimientos planificados y con propósito. Así es como empieza la coordinación.
La coordinación en la danza es el resultado del desarrollo de las habilidades motrices, y éstas se desarrollan a su vez como resultado de experiencias de movimiento con propósito. El movimiento intencionado no es un movimiento aleatorio. Es un movimiento planificado, al igual que en la danza, donde la mayoría de los movimientos están coreografiados y planificados.
El cerebelo es la parte principal del cerebro que controla el movimiento y la coordinación en la danza. La coordinación física se verá afectada cuando haya daños en el cerebelo o en otras partes del cerebro que afecten a su funcionamiento.
El desarrollo de la coordinación o de las habilidades motrices está en realidad preprogramado en el cuerpo humano. Sorprendentemente, se produce sin ninguna instrucción o intervención, siempre que la persona esté expuesta a experiencias de movimiento naturales durante los años de crecimiento, principalmente desde el nacimiento hasta los ocho años.
Mejora tu equilibrio con sencillos ejercicios | Lazy Dancer Tips
* Memoria del movimientoIntroducir un elemento a la vez, o superponerlos gradualmente, puede garantizar que una secuencia establecida siga siendo atractiva y divertida. Por ejemplo, jugar con los tiempos, cambiar la música y realizar la misma secuencia con una dinámica diferente, cambiar el punto de mira en cada movimiento o cambiar de dirección. El propósito de esta actividad es desarrollar la capacidad del bailarín para:
* creatividad - los juegos suelen requerir que el bailarín responda de forma creativa, por lo que pueden ser una buena forma de desarrollar un nuevo vocabulario de movimiento. También pueden desarrollar la capacidad del bailarín para responder rápidamente y tomar la iniciativa.
* Para que un juego tenga éxito, la estructura debe ser clara y sencilla. Una vez que los bailarines hayan dominado la versión básica, pueden introducirse gradualmente instrucciones, opciones o desarrollos adicionales para añadir complejidad y desafío.
Mejore su flexibilidad y coordinación del torso con estos
Los científicos han pensado poco en los efectos neurológicos de la danza hasta hace relativamente poco tiempo, cuando los investigadores empezaron a investigar la compleja coordinación mental que requiere la danza. En un artículo publicado en 2008 en la revista Scientific American, un neurocientífico de la Universidad de Columbia postuló que la sincronización de la música y el movimiento -el baile, esencialmente- constituye un "doble juego de placer". La música estimula los centros de recompensa del cerebro, mientras que el baile activa sus circuitos sensoriales y motores.
Los estudios realizados con imágenes PET han identificado regiones del cerebro que contribuyen al aprendizaje y la ejecución de la danza. Estas regiones incluyen la corteza motora, la corteza somatosensorial, los ganglios basales y el cerebelo. El córtex motor participa en la planificación, el control y la ejecución del movimiento voluntario. La corteza somatosensorial, situada en la región media del cerebro, es responsable del control motor y también desempeña un papel en la coordinación ojo-mano. Los ganglios basales, un grupo de estructuras situadas en la profundidad del cerebro, trabajan con otras regiones cerebrales para coordinar el movimiento sin problemas, mientras que el cerebelo integra la información del cerebro y la médula espinal y ayuda a planificar acciones motoras finas y complejas.
TRABAJO DE DANZA PARA LA COORDINACIÓN | Danielle Peazer
"Creo que es importante que se muestre una variedad de posibles niveles de movimiento al principio de la terapia. Experimentar los mecanismos de acción de cada región del cuerpo, así como los intentos y fracasos repetidos son necesarios para garantizar un proceso fluido", dice Harald, que empezó a bailar de adolescente y ahora integra en su enfoque los pasos de baile en la terapia de movimiento. "Moverse al ritmo de la música favorita hace que la gente se sienta bien en general y la alegría de compartir estos ejercicios especiales con un compañero suele hacer que las limitaciones de los pacientes se desvanezcan".