Como describir un baile en un libro

Ejemplos de descripción de un espectáculo de danza
II. Describe cómo se mueven los cuerpos de los personajes... cómo reacciona el público ante ellos. Explica si se trata de un baile rígido o suelto. Describe la velocidad del baile; compárala con los latidos de su corazón.
Ejemplo 1: Los aplausos del público se fueron apagando mientras yo intentaba ignorar las miradas que recibíamos. Por fin, mi pareja y yo ocupamos nuestros lugares y esperamos a que comenzara el suave flujo de la música. Cuando empezó, dimos un paso adelante y nos inclinamos. Nos rodeamos y nuestras miradas permanecieron fijas. Terrance puso su mano en mi espalda, mi mano en su hombro y nuestras manos libres se encontraron finalmente. Juntos, bailamos al ritmo de la música, nuestros pies en perfecta sincronía con los latidos de mi corazón. A medida que avanzaba la canción, me sentí relajada y dejé que una pequeña sonrisa se formara en mis labios. Era perfecto. Terrance llevaba un traje blanco impoluto, que hacía juego con mi vestido. Sus ojos, azules como la lluvia de primavera, eran profundos e irresistibles. Una cosa era segura... Yo era una chica afortunada por recibir un compañero como él.
Ejemplo 2: Se giró con elegancia, su cuerpo en sintonía con la música lenta. Sin embargo, había una especie de dureza en él, como si fuera alguien a quien no se debe subestimar. No me importaba en ese momento. ¿Era porque me estaba enamorando de un chico que apenas conocía? El calor entre nosotros se hacía más fuerte a cada segundo. Los latidos de mi corazón crecían constantemente junto con él. Nuestro baile era perfecto; todo, desde nuestra respiración hasta el movimiento de nuestros pies, estaba sincronizado. Si al final de este baile se me cortaba la respiración, sabría el motivo exacto.
Descríbase como bailarín
Durante una actuación improvisada, tanto los bailarines como el público reflexionan sobre cómo se está haciendo la danza. Se preguntan: ¿Qué ocurrirá a continuación? ¿Qué decisiones tomará cada bailarín? ¿Y cómo contribuirán estas decisiones al efecto general y al significado de la actuación?
Formado como pianista de jazz, Richard Bull no defendía la oposición que suele darse en la danza entre improvisación y composición. Por el contrario, creía que los bailarines, al igual que los músicos de jazz, podían crear una pieza de forma espontánea durante la interpretación. Analizando las actuaciones de Bull y de muchos de sus contemporáneos, Susan Foster argumenta que sus diversas prácticas encarnan valores distintivos representativos de diferentes comunidades artísticas, aunque todos comparten la capacidad de reflexionar sobre su propia creación, en cierto sentido, describiéndose a sí mismos.
Cómo describir a una bailarina
La mayoría de las personas cultas son capaces de responder con sensibilidad a la mayoría de las bellas artes, o al menos a algunas de ellas, y pueden discutirlas con razonable conocimiento de causa. Sin embargo, cuando se trata de la danza (Redfern, 1975) parecen totalmente perdidos. Dos tradiciones han tenido algo que ver con esta inusual situación. En los comentarios que siguen, discuto brevemente estas tradiciones, ofrezco una introducción a la danza (con énfasis en la danza moderna) y proporciono algunos consejos para escribir sobre la danza.
Pocos escritores en el campo de la danza han producido la "crítica evocadora" que esperamos de escritores como Donald Tovey (fallecido en 1940) o Bernard Berenson (fallecido en 1959) o F.R. Leavis (fallecido en 1976), es decir, una crítica que capte y transmita algo del sabor de la obra y sea en sí misma una obra de arte por derecho propio. En este sentido, fue Clive Barnes, el crítico neoyorquino, quien marcó la pauta a finales de los 60 y principios de los 70. Hoy en día, nos fijamos en Anna Kisselgoff, que escribe para The New York Times, y en Robert Everett-Green, que escribe para el Globe and Mail.
Describe la danza en una palabra
1. Los escritores principiantes tienden a utilizar generalizaciones en sus críticas porque tienen miedo de ser descriptivos. Las opiniones simples como "Fue genial" o "Me gustó" no hacen una crítica fuerte; uno debe incorporar todos los elementos de la actuación para explicar por qué o por qué no la actuación (o ese aspecto de la actuación) fue ejecutado efectivamente.
2. Los escritores noveles también tienden a temer no tener los conocimientos necesarios para criticar suficientemente una representación. Cualquiera puede reaccionar ante el arte, así que no debes tener miedo de compartir tu opinión. Si no estás seguro de los términos técnicos de la danza que debes utilizar al describir el movimiento, los términos profanos son suficientes si comunican eficazmente la sección del movimiento que intentas describir.
2. No tengas miedo de preguntar al profesor sobre el uso de la terminología correcta en tus trabajos; al hablar de la coreografía puedes utilizar términos profanos siempre que comuniquen una imagen específica y vívida de la actuación. [Sin embargo, hay cierta terminología que debes utilizar: consulta la lista "Escribir sobre la actuación".]