El baile de los 41 maricones

Queer Eye | Theme Song (All Things) Feat. Betty Who | Netflix
El baile de los 41 se abre con la boda de Ignacio con Amada (Mabel Cadena). A medida que avanza la película, Cadena y Herrera exploran brillantemente la tensión entre Amada, que sabe que está siendo explotada para obtener beneficios políticos, e Ignacio, que intenta impulsar su carrera política mientras oculta su participación en una sociedad secreta de hombres homosexuales y su creciente atracción por Evaristo Rivas (Emiliano Zurita). Mientras Amada lucha por que se reconozca su valía y su condición de mujer en su matrimonio y en la sociedad en general, ella lucha contra Ignacio por el poder e intenta restaurar el orden tradicional en su matrimonio cuando se entera de su aventura con Evaristo y siente el creciente escozor de la mirada pública sobre su relación.
Dance of the 41 (Trailer de la película gay)
A pesar de los esfuerzos del gobierno por silenciarlo, la prensa se interesó por el incidente, ya que los participantes pertenecían a las altas esferas de la sociedad. Nunca se publicó la lista de los detenidos[1][4] Oficialmente sólo se detuvo a 41 hombres, aunque corrió el rumor de que Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente Porfirio Díaz, también había asistido. De los 41 hombres arrestados por "ofensa a la moral y a las buenas costumbres", la mayoría pagó por su libertad y sólo 12 fueron finalmente enviados a trabajar a Yucatán[cita requerida].
El escándalo fue calificado por el destacado escritor Carlos Monsiváis como "la invención de la homosexualidad en México", debido a que fue la primera vez que se habló abiertamente de homosexualidad en los medios de comunicación mexicanos[7] El suceso fue ridiculizado y satirizado en los medios populares de la época. Al grupo se le denominó con frecuencia los 41 maricones. Con el auge del movimiento LGBT, el suceso se ha representado con más empatía en los medios contemporáneos.
A principios del siglo XX en México se realizaban con frecuencia bailes donde sólo asistían hombres o sólo mujeres, aunque de manera clandestina debido a la discriminación y condena pública de la diversidad sexual en la época. Diversas fuentes reportaron la celebración de fiestas y eventos públicos como desfiles con hombres y mujeres travestis, aunque se justificaban como fiestas de disfraces[2].
Y'all Means All (de la 6ª temporada de Queer Eye [Lyric Video])
No esperaba una historia de amor queer cuando me topé con Dance of the 41 aka El baile de los 41 (2020) en Netflix, porque parecía una telenovela histórica más (y puede que pronto haga una reseña de alguna de ellas). Así que me sorprendió gratamente encontrar esta película que se basa en un hecho real y aparentemente bastante escandaloso.
La película se inspira libremente en una redada policial en una casa privada de México el 17 de noviembre de 1901, donde 41 hombres de la alta sociedad bailaban juntos, unos 19 de ellos vestidos de mujer. Se rumorea que el yerno del presidente mexicano, Ignacio de la Torre y Mier, era uno de los asistentes, aunque no fue acusado por la policía. Los detalles históricos son imprecisos y la mayoría de los informes contemporáneos se centran en la redada, no en las personas ni en lo que condujo al suceso.
Así que esta película inventa una historia de fondo y se centra en Ignacio de la Torre, empezando por su matrimonio con Amada Díaz, mostrando cómo trabaja para el padre de ella, el presidente del país, e intenta hacerse un nombre político. Ignacio cumple con su deber marital con Amada, pero es una noche de bodas increíblemente poco sexy y apenas repetida. Ella es infeliz y se queja de que quiere un bebé; supongo que se ha dado cuenta demasiado tarde de que se trata sólo de un matrimonio político.
Dance of the 41 - Trailer de cine gay
El baile de los 41 es una película dramática mexicana dirigida por David Pablos, escrita por Mónika Revilla y producida por Pablo Cruz y El Estudio. Retrata los acontecimientos que precedieron y rodearon a una fiesta de gays en 1901, la mitad de los cuales iban vestidos de mujer, conocida como El baile de los cuarenta y uno.
Está protagonizada por Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier, el yerno gay del entonces presidente de México Porfirio Díaz, Mabel Cadena como Amada Díaz, su hija ilegítima, y Emiliano Zurita (hijo de Christian Bach) como el amante ficticio de Ignacio, Evaristo Rivas[1][2][3].
La película fue filmada en la Ciudad de México y Guadalajara a finales de 2019[5] Algunas locaciones de filmación incluyen la Casa Mercado Rivas, el bar La Opera en el centro histórico de la Ciudad de México y muchos de los exteriores fueron filmados en las calles de Guadalajara.
La mansión utilizada para representar la Casa de Ignacio de la Torre es la Casa Rivas Mercado, en la Colonia Guerrero, Ciudad de México, que representa una arquitectura ecléctica similar de finales del siglo XIX de las mansiones urbanas de la zona y funciona como centro cultural[6] La mansión real de Ignacio de la Torre estaba ubicada donde ahora se encuentra el edificio de la Lotería Nacional en Paseo de la Reforma número 1. Frente a la casa se encontraba entonces la estatua ecuestre de Carlos IV de España, mejor conocido como "El Caballito"[7].