Qué fue de Evaristo Rivas
Noviembre de 1901. Ciudad de México. Una redada policial en una fiesta privada de la alta sociedad conduce a la detención de 42 hombres. Diecinueve de ellos visten lujosos trajes de baile, a juego con la opulencia de la (muy ilícita) fiesta. Entre los arrestados se encuentran figuras clave de la clase dirigente mexicana, incluido uno cuyo nombre y presencia en la fiesta se borran rápidamente del registro. La atractiva película de época “El baile de los 41”, de David Pablos, narra la historia real de ese hombre: Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera, “Sense8”), entonces yerno del presidente mexicano Porfirio Díaz.
El guión de Mónika Revilla no comienza con el escándalo político que da título a la película. Por el contrario, lo utiliza como clímax, un impactante signo de puntuación en una tierna historia de amor que tiene como telón de fondo las estructuras de poder patriarcales de la alta burguesía mexicana de principios de siglo. Mientras Ignacio, recién casado con Amada Díaz (Mabel Cadena, “Monarca”) y nombrado a su vez diputado, planea una ambiciosa carrera política, es seducido una noche por Evaristo Rivas (Emiliano Zurita). El lenguaje corporal y las miradas cómplices de este apuesto abogado despiertan el interés de Ignacio desde el primer momento. Mientras intercambian eufemismos, sus sonrisas, dignas de sonrojo, indican un tipo de conexión que sólo puede florecer en la oscuridad.
¿Es la danza de los 41 una buena película?
El baile de los 41 reimagina un escandaloso capítulo de la historia queer mexicana como un exuberante melodrama de época, a la vez sexy y trágico. 21 de mayo de 2021 4/5 | Crítica completa… Esta película mexicana es preciosa y está bien interpretada, pero al final el estilo pesa más que la sustancia.
¿La danza de los 41 está basada en una historia real?
La atractiva película de época “El baile de los 41”, de David Pablos, narra la historia real de ese hombre: Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera, “Sense8”), entonces yerno del presidente mexicano Porfirio Díaz.
¿Cuál es la historia de la danza de los 41?
La película está basada en la Danza de los Cuarenta y Uno, que fue un escándalo de sociedad en el México de principios del siglo XX. El incidente giró en torno a una redada policial ilegal llevada a cabo el 17 de noviembre de 1901 en un domicilio particular de Ciudad de México. El escándalo involucró al grupo de hombres que asistieron, 19 de los cuales estaban vestidos con ropa de mujer.
Danza de los 41 película completa
Noviembre de 1901. Ciudad de México. Una redada policial en una fiesta privada de la alta sociedad conduce a la detención de 42 hombres. Diecinueve de ellos llevan lujosos trajes de baile, a juego con la opulencia de la (muy ilícita) fiesta. Entre los arrestados se encuentran figuras clave de la clase dirigente mexicana, incluido uno cuyo nombre y presencia en la fiesta se borran rápidamente del registro. La atractiva película de época “El baile de los 41”, de David Pablos, narra la historia real de ese hombre: Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera, “Sense8”), entonces yerno del presidente mexicano Porfirio Díaz.
El guión de Mónika Revilla no comienza con el escándalo político que da título a la película. Por el contrario, lo utiliza como clímax, un impactante signo de puntuación en una tierna historia de amor que tiene como telón de fondo las estructuras de poder patriarcales de la alta burguesía mexicana de principios de siglo. Mientras Ignacio, recién casado con Amada Díaz (Mabel Cadena, “Monarca”) y nombrado a su vez diputado, planea una ambiciosa carrera política, es seducido una noche por Evaristo Rivas (Emiliano Zurita). El lenguaje corporal y las miradas cómplices de este apuesto abogado despiertan el interés de Ignacio desde el primer momento. Mientras intercambian eufemismos, sus sonrisas, dignas de sonrojo, indican un tipo de conexión que sólo puede florecer en la oscuridad.
Danza de los cuarenta y un tomates podridos
Los dramas de época suelen responder a una serie de expectativas esenciales que quizá hayan limitado la paleta del género a lo largo de los años. Las películas sobre aristócratas y artistas de la vieja Europa, en particular, no han pretendido ser más que asuntos elaborados y correctos, con innumerables personajes y localizaciones arrolladoras, y nunca una duración que se atreva a bajar de las tres horas. En La danza de los 41, el director David Pablos presenta una obra de vestuario que se esfuerza por transmitir su mensaje en 90 minutos, con una producción modesta y una representación gráfica de un tema tabú, todo lo cual habría parecido incongruente con el drama de época de hace tres décadas.
Basando la narración en un escándalo real relacionado con un grupo secreto de gays elitistas en el México de principios del siglo XX, Pablos se toma licencias artísticas con el material añadiendo un núcleo dramático. En lugar de seguir el camino más obvio y centrarse en las consecuencias del suceso (un frenesí mediático que influiría tanto en México como en la retórica homófoba durante años), la historia se reduce principalmente a un triángulo amoroso ficticio que resulta útil aunque decepcionantemente básico. Después de que el político Ignacio (Alfonso Herrea) se case con la hija del presidente mexicano (Amada, interpretada por Mabel Cadena) para impulsar su carrera, su matrimonio y su profesión se ven amenazados por su romance con el abogado Evaristo (Emiliano Zurita) y sus conexiones con el clandestino, y más tarde infame, grupo de los 41 hombres.
Ignacio de la torre
El baile de los 41 es una película dramática mexicana dirigida por David Pablos, escrita por Mónika Revilla y producida por Pablo Cruz y El Estudio. Retrata los acontecimientos que precedieron y rodearon a una fiesta de gays en 1901, la mitad de los cuales iban vestidos de mujer, conocida como El baile de los cuarenta y uno.
Está protagonizada por Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier, el yerno gay del entonces presidente de México Porfirio Díaz, Mabel Cadena como Amada Díaz, su hija ilegítima, y Emiliano Zurita (hijo de Christian Bach) como el amante ficticio de Ignacio, Evaristo Rivas[1][2][3].
La película fue filmada en la Ciudad de México y Guadalajara a finales de 2019[5] Algunas locaciones de filmación incluyen la Casa Mercado Rivas, el bar La Opera en el centro histórico de la Ciudad de México y muchos de los exteriores fueron filmados en las calles de Guadalajara.
La mansión utilizada para representar la Casa de Ignacio de la Torre es la Casa Rivas Mercado, en la Colonia Guerrero, Ciudad de México, que representa una arquitectura ecléctica similar de finales del siglo XIX de las mansiones urbanas de la zona y funciona como centro cultural[6] La mansión real de Ignacio de la Torre estaba ubicada donde ahora se encuentra el edificio de la Lotería Nacional en Paseo de la Reforma número 1. Frente a la casa se encontraba entonces la estatua ecuestre de Carlos IV de España, mejor conocido como “El Caballito”[7].